Equipos de Cómputo

¿Qué es una workstation y para qué sirve?

Conoce qué es una workstation y por qué la necesitas. Recuerda que elegir el equipo de cómputo ideal para tu empresa depende de muchas variantes.

Una workstation es un equipo mucho más potente, rápido y con mayor capacidad de almacenamiento que una PC personal, pero, ¿realmente lo necesitas? Esto depende principalmente del giro de tu negocio y las actividades a realizar.

En este artículo, te explicaremos qué es una workstation y si te conviene invertir en este equipo de cómputo para tu empresa.

 

Definamos, ¿qué es una workstation?

La workstation, es un ordenador de alto rendimiento con un procesador más potente, más memoria y capacidades mejoradas para desarrollar tareas precisas como: diseño gráfico, edición de vídeos, ingeniería, ciencia y programación de juegos.

También conocido como estación de trabajo, este equipo realiza múltiples tareas de forma simultánea y ha desarrollado un excelente software que ayuda a cumplirlas con una exactitud impresionante.

Se utiliza para actividades profesionales o comerciales y posee muchas cualidades que ayudan a incrementar la productividad en las empresas, junto con la eficiencia de los colaboradores.

 

Workstation: características principales

Una workstation ofrece grandes beneficios, pero, es importante conocer con detalle cada una de sus funciones básicas para lograr un mejor funcionamiento. Entre sus principales cualidades están:

  • Hardware: Cuenta con una pantalla con mejor resolución, un procesador veloz y una memoria RAM mucho más amplia.
  • Funcionalidad: Ideal para empresas que necesitan una alta calidad en su proceso. Los microprocesadores de una workstation tienen una velocidad de procesamiento de datos de 32 bits, mientras que una PC personal tiene 16 bits.
  • Escalabilidad: Su alta capacidad para ampliar sus componentes le permite agrandar la memoria del disco duro o de la tarjeta gráfica. Este proceso puede realizarse sin tener que utilizar ningún tipo de herramientas.
  • Manejo y almacenamiento de datos: Está hecha para procesar datos y archivos complejos (documentos, videos o imágenes) que en otra PC llenarían fácilmente la memoria alentando el equipo. También, es ideal para el uso de herramientas de colaboración.

Las workstation o estaciones de trabajo son equipos muy sofisticados diseñados para actividades especializadas con altos niveles de rendimiento. Aunque, también se usan como ordenador personal e, incluso, funcionan como servidores debido a su gran potencial.

CTA-2_3

 

¿Para qué sirve una workstation o estación de trabajo?

Las workstation para empresas, se caracterizan porque:

  1. Tienen monitores muy grandes que mejoran la visualización de gráficos 
  2. Disponen de un procesador bastante potente para operar con datos complejos 
  3. Cuentan con discos duros que almacenan grandes cantidades de información

El uso de las workstation o estaciones de trabajo es común en actividades donde se requiere realizar tareas con un elevado nivel de procesamiento, como arquitectura, modelado en 3D, diseño industrial, inteligencia artificial (IA), Big Data, entre otros.

Son ideales para arquitectos, diseñadores gráficos, editores de vídeo y audio, ingenieros, médicos, matemáticos o quienes desarrollan software.

 

¿Cuáles son las ventajas de una computadora workstation?

 

Workstation: funcionalidades

Las workstation ofrecen innovación, confiabilidad y rendimiento. Otros grandes beneficios de estos sofisticados equipos son:

  • Fiabilidad: El punto central para ofrecer semejante potencia y estabilidad es la alta calidad de los componentes con la que se montan las workstations.
  • Durabilidad: Gracias a la calidad de sus componentes, la workstation tiene una vida útil mucho más prolongada que una PC tradicional, ahorrando costos a futuro con un mayor rendimiento.
  • Diseño elegante: Combina forma y función gracias al chasis sin herramientas y las manijas totalmente integradas. El diseño sin cables ofrece gran facilidad y eficiencia de servicio.
  • Productividad: Están pensados para perfiles especializados, como ingenieros, médicos, analistas financieros, arquitectos y más, cuya profesión requiere equipos eficientes y operativos en cualquier circunstancia durante todo el día.
  • Memoria: Están diseñadas con la finalidad de proporcionar mucha más memoria, así como, el máximo almacenamiento y una generosa capacidad de expansión.
  • Máxima potencia: Hechas para trabajar sin interrupciones, gracias a que se fabrican en conjunto con empresas de software de aplicación.
  • Escalable: Es posible agregar un segundo procesador con la finalidad de obtener hasta 24 núcleos de capacidad de procesamiento.
  • Potentes recursos gráficos: Puede soportar hasta tres tarjetas gráficas (AMD, NVIDIA) y gestionar varias pantallas simultáneamente. Simulación, animación 2D y 3D, realidad aumentada y demás aplicaciones gráficas pueden realizarse.
  • Control remoto: Cuenta con un acceso remoto que le permite manipular la workstation desde otros sitios.

Diferencias entre una workstation y una PC

A primera vista ambas tienen características externas similares; no obstante, La principal diferencia entre una workstation y una PC es interna. En una workstation, el procesador presenta una potencia superior, lo que se traduce en mayor durabilidad y un menor tiempo para realizar tareas complejas, como renderizado de videos o planos. 

Por otro lado, las computadoras tradicionales incluso pueden tener herramientas similares a las workstation; sin embargo, como mencionamos anteriormente, la capacidad de procesamiento es restringida comparada a una estación de trabajo.

Una workstation de entrada puede tener 16 ranuras de memoria RAM, integrar 3 TB de memoria interna y capacitad de almacenamiento interno con discos de 10 TB, como podrás notar, comparadas a las computadoras convencionales, las workstation presentan especificaciones superiores.

 

Workstation VS servidor: diferencias

A menudo, una de las dudas que surgen frecuentemente se relaciona con la función entre el servidor y una workstation, ¿son lo mismo? ¿en que se diferencian? A grandes términos, un servidor es un equipo que lleva a cabo servicios para clientes conectados dentro de la arquitectura cliente-servidor.

Incluso, puede ser un sistema informático cuya función principal es la ejecución de una aplicación de servidor específica. Asimismo, un servidor puede usarse para servir aplicaciones a los usuarios en una intranet.

Por su parte, la workstation es un ordenador personal que se utiliza para aplicaciones de alta gama como diseño gráfico, edición de vídeo, diseño 3D, diseño CAD u otros programas que exigen mucha CPU y RAM.

Una workstation suele emplearse por usuarios profesionales y empresas, mientras que el servidor es principalmente un dispositivo de utilidad.

Los sistemas operativos más populares para servidores son Linux, FreeBSD y Solaris, mientras que las workstations se ejecutan en UNIX.

Si estás buscando un servidor para tu empresa, en este artículo te guiamos para elegir el adecuado acorde a tus necesidades.

 

¿Una workstation cumple la función de servidor?

Los componentes para servidores y workstations, alcanzan nuevos niveles de rendimiento informático, al mismo tiempo que ofrecen fiabilidad, compatibilidad, escalabilidad y arquitectura muy avanzada ideales para entornos multiproceso.

Por ejemplo, las workstations HP están un paso adelante en rendimiento, flexibilidad y capacidad de expansión, y están diseñadas para dar soporte a aplicaciones más robustas que requieren gran capacidad gráfica y operaciones intensivas de datos.

En conclusión, sí una workstation puede funcionar como servidor, pero, para configurarla de esta manera, es posible que requieras asesoría. Por el contrario, un servidor jamás podrá cumplir la función de una workstation.

 

¿Necesito adquirir una workstation?

Las workstation son ideales para las empresas que desean invertir en el rendimiento para agilizar el trabajo a gran escala y evitar retrasos por fallas técnicas resultado de altos niveles de procesamiento, esto aumenta considerablemente la productividad en general. Saber si es para ti y tu empresa dependerá de las necesidades y usos que tendrá.

La demanda de las workstation a aumentado en los últimos años, ya que ofrecen un desempeño personalizado según las actividades profesionales y entregan un retorno de inversión rápidamente. Debido a esto, la adquisición de una estación de trabajo debe considerarse una inversión que ayudará a tu equipo y a tu empresa.

Es por eso, que la estación de trabajo o workstation se recomienda para profesionales y empresas que trabajan con software de alto rendimiento. En cuanto al costo de una workstation, este dependerá de las especificaciones y necesidades, pero siempre es posible encontrar buenos equipos que cumplan las tareas de forma eficaz. 

No olvides, que al hacer la elección, en ocasiones pueden gastar mucho más de lo que realmente necesitan al tener un ordenador con funcionalidades innecesarias o rendimiento que excede la capacidad real, es por eso, que te recomendamos asesorarte e informarte a profundidad.

¿Necesitas orientación? En CoveriX te acompañamos en toda tu búsqueda. ¡Contáctanos y déjanos ayudarte a hacer tu trabajo más sencillo!

Adquiere los mejores equipos de computo

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: