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Proceso de transformación digital, ¿cuánto cuesta?

28/05/2019

Implementar un proceso de transformación digital cuesta menos que no hacerlo. En esta era tecnológica, quienes no se digitalicen simplemente no sobrevivirán.

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Mucho se habla sobre los beneficios de la transformación digital en las empresas, aunque, poco se sabe acerca de la rentabilidad que ofrece. Para calcularla, es necesario revisar todas las aristas de este nuevo modelo de negocio.

 

¿Tu empresa está lista para afrontar la transformación digital?

En principio, nos gustaría que evalúes si tu organización está lista para llevar a cabo un proceso de transformación digital, sin importar si aún no has iniciado tu transición o si ya has tomado parte de este proceso.

Recordemos qué es la transformación digital:

Es la reestructuración de una organización, en torno a la comunicación e infraestructuras digitales, mediante herramientas y plataformas tecnológicas.

Sin embargo, la tecnología por sí sola no basta si no adoptamos una verdadera transformación de las TI de nuestro negocio, a la vez que reelaboramos los procesos y efectuamos un cambio organizacional.

En ese sentido, la velocidad, la flexibilidad, la rentabilidad y la simplificación operativa son las características que definen la plataforma operativa de TI y de negocios que las empresas necesitan construir.

 

¿Qué tecnologías necesitas para iniciar tu digitalización?

Ante este entorno digital, ¿cómo mantenernos al día de las constantes evoluciones de la tecnología? Esto es casi imposible.

El desafío real está en mantener la competitividad, pues, en un mercado tan cambiante, las demandas de los clientes aumentan constantemente y a las empresas les compete incorporar una infraestructura de TI que cumpla sus expectativas y evolucione junto con ellos.

La dirección y estrategias utilizadas en un proceso de transformación digital, dependen de las necesidades de cada empresa.

Aunque, la mayoría apuestan a las que mejoran la experiencia de los clientes, pues, impactan directamente en la productividad y competitividad e incrementan los ingresos.

Lee más en: Digitalización de procesos: qué es, ventajas y barreras



4 tendencias en transformación digital que debes adoptar

1.  Innovación

Sin ideas nuevas, es imposible emerger entre tanta competencia. Así como las demandas de los clientes cambian, igualmente, otras empresas ofrecen respuestas innovadoras.

Más allá de ofrecer un producto nuevo o un mejor servicio (que también es indispensable), debes enfocarte en ofrecer valor a tus clientes y colaboradores, anticipando sus necesidades y proporcionándoles soluciones eficaces.

2.  Trabajo remoto

Gracias a la tecnología, muchos profesionales pueden trabajar desde cualquier lugar y a cualquier hora, sin importar qué dispositivo utilicen. La flexibilidad de trabajar de manera remota, mejora la productividad de las empresas, ahorrando tiempos y costes.

3.  Big data y analytics

La información es de suma importancia en los negocios. Pero, más importante aún, es la interpretación de esos datos para mejorar los resultados y estrategias digitales.

Con el Big data y el análisis, ahora es posible manejar numerosas cantidades de datos valiosos para entender cómo piensan y qué desean los clientes, así como, prevenir circunstancias futuras.

4.  Software de gestión empresarial

Sin duda, puedes ahorrarte mucho tiempo y errores empleando herramientas de gestión empresarial. Éstas, facilitan el monitoreo y almacenamiento de la información de los clientes, poniéndola a disposición de los equipos de trabajo para evitar fugas de información y facilitar el control de los procesos internos.

Los datos y la información, se han convertido en los activos comerciales más importantes. Mientras más conozcas sobre tus clientes, más posibilidades tienes de hacer crecer tu negocio.

En LAGE, ofrecemos soluciones digitales de productividad, seguridad, de gestión y control para las empresas que están viviendo una transformación digital. ¡Solicita asesoría!

 

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Costos y beneficios de digitalizar tu empresa

Finalmente, ¿cuánto cuesta un proceso de transformación digital y qué tan rentable es? Para responder esta pregunta, debemos considerar que como se trata de un cambio que afecta a todo el modelo de negocio, es difícil ver reflejados los resultados en cifras.

Lo que es un hecho, es que evitar la digitalización, sólo garantiza el rezago y en el peor de los casos, la desaparición de tu empresa.

Así lo señalan el 55% de las organizaciones europeas que han entendido a la transformación digital como un objetivo estratégico y desarrollado algún servicio o iniciativa digital, de acuerdo con IDC.

Cabe resaltar que la optimización de procesos tiene implicaciones positivas en los ingresos de las organizaciones y, según el estudio de Roland Berger, en 2025, gracias a ello se podrán reducir los costes hasta un 20% en todas las funciones operativas: producción, logística, inventario, calidad y mantenimiento.



Métricas digitales para obtener el ROI

Ahora bien, si queremos conocer la rentabilidad de cambiar el modelo de negocio, debemos definir métricas digitales para obtener el ROI que se busca, asegura José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC.

En ese sentido, Cano señala que el indicador o KPI digital que se asemejaría a ese retorno de la inversión deseado sería la tasa de satisfacción de los clientes o, dicho de otra forma, el índice de renovación de los mismos.

Es por ello que, los directivos, deben considerar la importancia de los datos para sus estrategias de negocio, así como, transmitir al resto del equipo los objetivos y su rol dentro de éstas.

¿El problema? Todas las organizaciones se encuentran en diferentes etapas de madurez respecto a la utilización de datos y analítica.

Además, es común que las infraestructuras de TI, habilidades, herramientas y cultura de las organizaciones, les impidan aprovechar nuevas oportunidades de negocio y adaptarse al cambio.

¿Cómo enfrentarás el proceso de transformación digital de tu empresa? No te quedes de brazos cruzados, hablemos de soluciones. ¡Sí quiero!

 

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