Equipos de Cómputo

Equipo de cómputo por tipo de empresa, ¿cuál elegir?

Elegir un equipo de cómputo depende del tipo de empresa y actividades que vas a realizar. Aquí te daremos unos tips para hacerlo de forma eficaz.

equipo-de-computo-por-tipo-de-empresa-cual-elegir

Los entornos laborales actuales no pueden funcionar sin dispositivos electrónicos porque, gracias a ellos, hemos logrado eficientar la mayoría de nuestras tareas diarias. Pero, ¿qué equipo de cómputo elegir de acuerdo al tipo de empresa?

La clave consiste en conseguir un equilibrio entre el costo, la utilidad, la función y el mantenimiento.

Para ello, aquí te hablaremos sobre los equipos de cómputo ideales para los sectores más populares del mercado.

 

Equipo de cómputo para comercios

Las empresas comerciales pueden ser muy variadas: tiendas de abarrotes, restaurantes, salones de belleza, casinos, farmacias, etc. Pero todas tienen necesidades comunes: controlar sus ventas, los inventarios y proporcionar un servicio al cliente de calidad.

 

Puntos de venta

Con un sistema punto de venta, puedes simplificar el registro de tus clientes y automatizar tus ventas, el control de inventario, la comercialización y la distribución para mejorar la administración del negocio.

Para ello, es recomendable conocer los componentes de software y hardware, así como, qué beneficios y capacidades te ofrece. Para implementar un punto de venta tienes 2 opciones:

  1. Localmente: Es el tradicional y el más demandado y requiere adquirir las licencias (suscripción o perpetuas) e instalarlas en una computadora o un servidor.
  2. Basado en la nube: Son las soluciones conocidas como Software-as-a-Service (SaaS), donde sólo necesitas conexión a través de Internet. Si este falla, normalmente sincronizan la información una vez que regresa.

 

Servidores

Ahora bien, si la empresa crece y cuenta con más sucursales, es posible que requieras un equipo más robusto que te ayude a conectar todos los departamentos y servicios para poder expandirse.

Un servidor, cuenta con una memoria RAM más amplia y ofrece mayor capacidad de almacenamiento para archivos de texto, vídeos, audios, imágenes, correos, aplicaciones, programas, bases de datos.

La compra del primer servidor para tu empresa es una decisión importante. Lo más recomendable es informarte sobre las alternativas que existen y elegir el que mejor cubra las necesidades de tu negocio.

Lee más en: Tipos de servidores: todo lo que debes saber 



Equipo de cómputo para corporativos

En tanto al equipo de cómputo ideal para oficinas, el tipo de actividad que realicemos debe dictar nuestras necesidades de desempeño.

Las laptops, son la mejor opción para oficinas donde los empleados trabajan en archivos en la nube, analizan datos, programan, navegan por Internet y realizan videollamadas, pues, les ofrecen movilidad para trasladarse de un lugar a otro y trabajar a cualquier hora.

Pero, hay tipos de trabajo que requieren un buen poder de procesamiento y una gran pantalla, así como, la comodidad de varios periféricos que ofrecen las PC de escritorio. Diseñadores, editores de vídeo o audio y programadores preferirán equipos que no los limiten en el número de tareas que realicen.

Con ayuda de la siguiente tabla comparativa, podrás conocer las cualidades que te ofrece cada equipo y elegir la que mejor se adapte a tus actividades:

equipo-de-computo-para-corporativos

 

Equipo de cómputo para constructoras

En este tipo de empresas, los usuarios requieren procesadores más potentes para almacenar grandes cantidades de información y renderizar, una tarjeta gráfica de alto rendimiento, una cantidad de memoria RAM adecuada, un disco duro rápido, un tamaño y resolución de pantalla apropiados, y un diseño limpio.

 

¿Workstation o portátil?

Las personas que se dedican al vídeo, la fotografía, la animación digital en 3D, el diseño gráfico, la creación de planos arquitectónicos y de ingeniería, requieren de un gran poder de cómputo que les permita operar los grandes volúmenes de información que significan las imágenes animadas en alta definición.

Una workstation, es un ordenador de alto rendimiento con un procesador más potente, más memoria RAM y capacidades mejoradas en diseño gráfico, edición de vídeos, ingeniería, ciencia y programación de juegos.

Asimismo, existen computadoras portátiles bastante sofisticadas ideales para arquitectos que ofrecen movilidad y son capaces de ejecutar programas 3D para arquitectura, como Autocad, con total fluidez.

 

Plotter, ¿qué es y para qué sirve?

El plotter o trazador gráfico es un dispositivo de impresión conectado a un ordenador y diseñado específicamente para  impresiones gráficas con gran precisión.

Los plotters se utilizan en varias áreas: ciencia, ingeniería, diseño, arquitectura, etc. Son un complemento perfecto para el equipo de cómputo que elijas en tu constructora. Existen 3 tipos:

  1. Plotter de impresión: Ofrece altas calidades de trabajo, máxima precisión en las líneas y los acabados. Se utiliza mucho para carteles y gigantografias.
  2. Plotter de corte: Recorta material flexible en 360º y puede realizar, tanto incisiones, como hendidos o troqueles. Se utiliza para carteles, decoración de vehículos, vidrieras, etc.
  3. Plotter mixto: Cumple las dos funciones, tanto de corte como de impresión.

 

Equipo de cómputo para industrias

En industrias que requieren tecnología avanzada, se utilizan equipos mucho más potentes y robustos con capacidades ilimitadas.

Las supercomputadoras, son clave en el desarrollo científico y tecnológico de la astrofísica, ingeniería, predicción climática, matemáticas, biofarmacéutica.

Su aprovechamiento se ha llevado a sectores de la industria como: la salud, con la generación de fármacos o en disciplinas como la genética; energía y aeroespacial; automotriz, con prototipos que emplean tecnologías de conectividad, entre otros.

equipo-de-computo-para-industrias

 

Equipo de cómputo para escuelas

Para un estudiante, las necesidades básicas a cubrir en un equipo de cómputo son: programas para procesar texto, ver vídeos o escuchar música, hojas de cálculo y presentaciones, así como, la navegación por Internet.

Las capacidades de almacenamiento y seguridad son mayores si adquieres una computadora de escritorio. Asimismo, puedes añadir más periféricos y componentes para escalar el equipo.

Aunque carecen de movilidad, son más fáciles de actualizar, reparar y puedes modificar su diseño: cambiar el monitor, los accesorios, añadir bocinas, conectar dispositivos externos, etc. 

 

Infórmate, planifica y compra el equipo de cómputo ideal para ti

Conoce aquí las características de las computadoras según el puesto de trabajo para que no tomes una decisión equivocada. 

Recuerda que el equipo de cómputo depende del tipo de empresa y actividades que desempeñas. Si aún no estás seguro de cuál es la mejor opción, averígualo con ayuda de nuestra guía, ¡descárgala!

Nuevo llamado a la acción

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

ESTO TE PUEDE INTERESAR: